POSICIONAMIENTO Y VOTO DE AMASSA EN EL PLENO DE VIELHA e MIJARAN DEL DIA 27/11/2019:

EXPEDIENTE 3070/2019. PRESUPUESTOS 2020.

Desde Amassa Vielha e Mijaran, hemos decidido un voto desfavorable.
Una vez más, en la elaboración de estos presupuestos no se ha contado con la más mínima participación, debate y consenso, de los demás grupos que conforman el pleno.
Igualmente, defendemos la posibilidad, de implicar al resto de la ciudadanía, en partidas y actuaciones concretas, a través de la participación y consulta (Reglamento de Participación Ciudadana).
Votamos en contra, porque como ya planteamos anteriormente, en el pleno que aumentó la retribución de cóssos y alcalde, nos parece un despropósito y un agravio, en un país que también ha padecido la crisis económica y las desigualdades sociales creadas durante esta.
Estamos seguros de que es posible otra distribución presupuestaria, que no impliquen la subida de impuestos como el del agua y que supongan una mejor visión de futuro para el municipio de Vielha, sus Pedanías, y todas las personas que lo conforman.
Así mismo, hemos planteado que estos presupuestos, en la medida de lo posible (ley de protección de datos), puedan ser consultados de forma permanente, por todos y todas, sin necesidad de tener que buscarlos enrevesadamente en los diferentes Boletines del Estado o Provinciales, facilitando su acceso a través de la Web del Ayuntamiento y atendiendo a la Ley de Transparencia Municipal.

EXPEDIENTE 3328/2019. MODIFICACIÓN NORMAS SUBSIDIARIAS. (REGULACIÓN PISOS TURÍSTICOS).

En Amassa Vielha Mijaran, hemos recibido esta propuesta con escepticismo.
Nuestro voto a favor de la regulación de los pisos turísticos, no presupone que aceptemos esta normativa como única medida para frenar la especulación y el continuo incremento de precios de la vivienda, que sufrimos en todo el territorio.
Lamentamos que el resto de municipios de este país, no sean capaces de consensuar y desarrollar un reglamento que aborde esta problemática de forma conjunta.
Entendemos que la falta de este acuerdo, seguirá ahondando en la segregación y gentrificación del territorio, en función de los bienes inmobiliarios y de la renta de sus habitantes.
La posibilidad de que la licencia de habitabilidad turística, se traspase de un propietario a otro, en caso de venta, añadirá una revalorización económica sobre la vivienda, que incrementará el valor de esta, haciendo más difícil el acceso a las personas con rentas más bajas.
Para Amassa, es prioritaria la creación de una mesa de trabajo, entre todos los grupos políticos que conforman el pleno, junto con el resto de agentes sociales de este país, para empezar a buscar soluciones reales al problema de la vivienda.
Propuesta que según palabras del propio Alcalde, se comenzará a trabajar a partir del mes de enero.
Y sí, es posible la creación de normas y ordenanzas.
Disposiciones fiscales competenciales que graven la especulación inmobiliaria.
Medidas económicas y ventajas impositivas, para quien apueste por alquilar fuera de ese mercado tan lucrativo.
Pero sobretodo, empezar a trabajar en un plan de futuro, que recupere la viabilidad de creación de Vivienda Social para todos y todas.


EXPEDIENTE 3318/2019.CONSELH DERA VILA.

Hemos votado a favor de los cambios propuestos.
Aunque estos, han sido únicamente de personas.
Constatamos que la estructura de este Conselh dera Vila, no es todo lo democrática que podría y debería de ser.
Una vez más, vemos que siempre son las mismas personas quienes conforman los órganos de gestión, de participación y de gobierno del Municipio.
La duplicidad de cargos es un mal endémico de la clase política de este país.
No es ético.
Pero tampoco ayuda a implicar a la ciudadanía en la participación y debate plural que esta necesita.
La riqueza de un órgano como es el Conselh dera Vila, radicará en la pluralidad de pensamiento, en el intercambio de ideas, en la capacidad de atracción de las personas más jóvenes, o en la representatividad de todo el municipio. Incluidas sus pedanías.

EXPEDIENTE 3331/2019.APROBACIÓN REGLAMENTO INTERNO REGULADOR DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

Tras votar a favor, pedimos que este nuevo organismo, no se convierta en una nueva forma de blindar la información y transparencia a la que está obligado el Consistorio.



Durante el Pleno, se nos ha acusado de ser una Oposición instalada en el No, de estar continuamente a la contra de lo que se plantea desde el Gobierno municipal.
Queremos dejar claro, que no es nuestra intención acomodarnos en el negativismo como norma de actuación, muy al contrario, siempre intentamos añadir y complementar lo que se nos expone.
Y siempre pensando en los intereses y el bien común de la ciudadanía de Vielha e Mijaran.
Pero también hemos de decir que esto, ha sido prácticamente imposible.
Las ordenanzas, los expedientes, los diferentes convenios aprobados, nos han sido siempre expuestos de manera rotunda, inamovible e intocable.
Sin posibilidad de cambios y sin atender a ninguna de nuestras demandas.
Sabemos que es difícil hacer propuestas que sean aceptadas dada la minoría que tenemos en los plenos, pero no dejaremos de trabajar en esta línea.
Animamos desde aquí, a acudir a los plenos y a nuestras asambleas.
A participar con propuestas e ideas que podamos plantear entre todos y todas.
Un saludo.













Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s